martes, 17 de febrero de 2015

Actividad del bloque 1

Estrenamos el blog con el primer tema de "Didáctica de la lengua castellana" al que han llamado, "lenguaje, lengua y comunicación oral". 
Durante estos días, hemos trabajado y nos hemos concienciado de la importancia que tiene trabajar en las aulas la expresión oral. 

En la actualidad, y todo desde la experiencia que yo he tenido anteriormente, considero que este tema no se trabaja en la escuela. Por todo ello y haciendo referencia a los apuntes, creo que la enseñanza de lo oral debería ocupar espacio en las programaciones y además en los colegios, se debería propiciar situaciones de expresión oral tanto individual como grupal para que los estudiantes permitan entrenar esta faceta.

Así pues, lo que voy a hacer en esta primera entrada, es plantear una actividad oral, para gran grupo, teniendo en cuenta la edad de los alumnos y sobretodo, siendo muy consciente de que tengo dos alumnos (Juan y María) a los que voy a tener que motivar de forma mas activa.  

La actividad que vamos a realizar está pensada para alumnos de tercero de primaria.

Características de los niños
Estos alumnos se encuentran entre los 8 y 9 años, lo normal es que según Piaget se encuentren en la etapa de operaciones concretas. Lo que nos interesa de esta etapa es que a esta edad se caracterizan por tener una mayor conciencia de sí mismos. Entran a la edad de la razón.

Con respecto a lo intelectual, son capaces de mantener la atención más tiempo, atienden y entienden conceptos más complejos, pueden concentrarse en un tema y retener ideas que les parezcan interesantes.


Las operaciones matemáticas surgen en este periodo. El niño se convierte en un ser cada vez más capaz de pensar en objetos físicamente ausentes, apoyándose en  imágenes vivas de experiencias pasadas.

En el plano social, desaparece el egocentrismo para pasar a sentir interés por el grupo, los amigos comienzan a ser muy importantes para ellos. Muestran una mayor habilidad para aceptar opiniones ajenas, también se hacen más conscientes de las necesidades del que escucha, la información que tiene y de sus intereses. Sus explicaciones son cada vez mas lógicas.   


Es por todo esto, por lo que he decidido realizar una actividad en la que haya una comunicación real (ya que son muy capaces) y esto lo vamos a hacer mediante una lluvia de ideas que explicaré mas adelante. 


Introducción 
El tema que vamos a tratar es el sistema solar, ya que desde que tenemos uso de razón, observamos con curiosidad lo que ocurre en el cielo; el movimiento del Sol, la aparición de las estrellas cuando se hace de noche, la duración de los días.

Llevamos tiempo trabajándolo sobre papel, conociendo las características propias de cada planeta, la colocación de cada uno de ellos...pero lo que ahora queremos hacer entre todos, es crear nuestra propia maqueta del sistema solar.

Considero que construir un sistema solar puede enseñar a los alumnos matemáticas a través de los distintos tamaños de bolas que se necesitan para los planetas. Les enseña también ortografía en el etiquetado de los nombres de los planetas. Les enseña lógica porque los planetas tienen que alinearse correctamente dependiendo de la distancia al sol. También les enseña conceptos científicos relacionados con las características de cada planeta (aunque esto ya se ha trabajado anteriormente) 


Contexto
Vamos a realizar esta actividad después del recreo de la mañana, intentando que dure aproximadamente una hora y media/dos horas. Nos colocaremos en media luna, para que todos podamos vernos cuando tengamos el turno de palabra y en frente de la pizarra, ya que tendremos a un mediador que será el encargado de ir apuntando nuestra lluvia de ideas.
No tenemos en este momento ninguna preferencia de colocación, por lo tanto siguiendo la media luna podremos sentarnos al lado de nuestro mejor amigo, esto le vendrá bien a Juan, ya que es un chico muy tímido y cuando está arropado por sus amigos se siente mucho mas seguro, siendo capaz de hacer aportaciones al gran grupo ya que sus compañeros le felicitan y muchos comparten su opinión.

Las estrategias que se van a utilizar son en primer lugar, intentar crear un contexto lingüístico estimulante y motivador, posiblemente estén muy ilusionados con el proyecto de crear el sistema solar. Formar un clima de confianza y propiciar un clima de dialogo para que se encuentren cómodos y puedan hablar libremente. Respetar el turno de palabra o la expresión espontanea del grupo, es muy importante que los alumnos tengan presente que este dialogo en ningún momento se debe convertir en una pelea, sino una conversación entre personas que se aprecian y se respetan. Crear situaciones comunicativas de esta manera se puede intentar que hablen en grupos pequeños, de forma individualizada con el maestro etc.

Los elementos que vamos a usar en el aula son:

  • Adecuar al mensaje el tono y la entonación es importante mantener un tono de voz adecuado para que todos te puedan escuchar.
  • Enriquecer el vocabulario. Conocemos el tema del que vamos a hablar, por lo tanto, aprovechamos para usar tecnicismos.
  • Escuchar a los demás y responder coherentemente.
  • Realizar una primera reflexión sobre los niveles de la lengua. Esto lo haremos al finalizar la actividad.

Actividad
Una vez tenemos claro cuales son nuestros objetivos y estrategias, comenzamos la sesión, y lo hacemos entre todos, aunque el profesor como emisor debe recordar algo fundamental y son las normas de respeto:

  1. Esperamos a que el mediador nos dé la palabra.
  2. Respetamos el turno de palabra de los compañeros.
  3. Levantamos la mano cuando queremos hablar.
  4. Escuchamos con atención.
  5. No gritamos ni interrumpimos.

Después de esto, nos adentramos en la materia y recordamos juntos, todo lo aprendido del sistema solar, desde que comenzamos a interesarnos por las estrellas tras la salida que  realizamos al observatorio astronómico, las investigaciones de cada uno en su casa, todo lo que hemos averiguado en clase, la poesía… y después de esto, explicamos que entre todos deben crear una maqueta del sistema solar (esto ya lo sabían, no es una noticia nueva, por lo que deben haber pensado como pueden crear el Sol o Júpiter entre otros) con características lo más parecidas a las reales.

Aprovechamos este momento para lanzar alguna pregunta y otras las iremos planteando durante la sesión en función de lo que vayan proponiendo los alumnos entre las preguntas podemos encontrar:
  1. -          ¿Qué materiales vamos a usar para crear nuestros planetas?
  2. -          ¿Cuantos planetas debemos poner?
  3. -          ¿Cómo los vamos a colocar?
  4. -          ¿Qué vamos a hacer primero?
  5. -          ¿Qué dejaremos para el final?


Después de dejarles unos minutos, comenzamos con nuestra lluvia de ideas, elegimos a un mediador que en este caso, será María. Esta niña, normalmente molesta todo el rato y no respeta ninguna norma de comunicación, pero considero que puede ser una buena mediadora ya que le gusta mandar y creo que será bastante estricta a la hora de dar el turno de palabra y de organizar el diálogo. Además es una niña que necesita siempre llamar la atención, y en esta actividad vamos a darla la oportunidad de sentirse necesaria para que el gran grupo "llegue a la meta" y esta, sería  ser capaces de organizarse y plantear como vamos a crear nuestro sistema solar.


Autoevaluación
Una vez tenemos todo claro y el tiempo empieza a acercarse a su fin, daremos por finalizada la lluvia de ideas, haciendo entre todos una recopilación de lo que tenemos apuntado en la pizarra y desechando lo que no nos interese. Por último, repartiremos las tareas y al día siguiente comenzaremos a crear. 
Preguntaremos qué les ha parecido, si ellos piensan que han sido capaces de respetarse y si están contentos con todo lo que hemos conseguido idear, para finalizar la autoevaluación daremos un rato para rellenar la evaluación que podemos ver a continuación.



Nada
Un poco
Bastante
Mucho
He escuchado a mis compañeros




He participado




He aportado ideas nuevas




He respetado el turno de palabra




¿Te ha gustado esta actividad?        Sí        No                                                                                ¿Por qué? _________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________

¿Qué es lo que menos te ha gustado? _________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________

























Evaluación


Mejorar
En proceso
Conseguido 
Ser capaz de escuchar de forma activa



Participación



Coherencia en las aportaciones



Claridad en la explicación



Vocalización



Volumen



Pronunciación



Uso correcto de la gramática



Postura




Autoevaluación profesor


Mejoras
Si
No
Han participado todos de forma espontánea



Han sido capaces de exponer sus ideas utilizando vocabulario adecuado (tecnicismos)



He conseguido la participación activa de Juan



He conseguido la participación adecuada como mediadora de María



Han sido capaces de dialogar e intercambiar opiniones sin demasiado barullo ni gritos



Han conseguido llegar a un consenso



Se han conseguido los objetivos propuestos




Conclusión
Lo primero que debo decir es que nunca me había planteado como trabajar la expresión oral, porque consideraba que se hacía en el aula de manera natural, pero tras leer el temario, los diálogos que hemos tenido en clase y mi experiencia personal, me he dado cuenta que es algo que se da por hecho y que muy pocas veces se trabaja.

Es cierto que para realizar actividades como la propuesta, tiene que haber un gran trabajo previo del maestro e incluso de los alumnos, ya que en este caso, debían tener asimilados conceptos del sistema solar. Pero si el tema es interesante y lo mas importante a ellos les interesa y están motivados, podemos aprovechar esto para crear situaciones de diálogo.

Me ha gustado mucho poder plantear una actividad como esta, y ser consciente de la necesidad que la escuela tiene por realizar algún que otro cambio.


Fuentes consultadas:

http://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23

http://www.opositta.es/Documentos/descargas%20gratuitas/Tema%20MUESTRA_PRIMARIA.
pdf


10 comentarios:

  1. ¡Hola Leticia! Bienvenida al mundo de los blogs. He leido tu actividad y es muy interesante el tema y muy original la forma de media luna que has propuesto. Bien la autoevaluación y la evaluación por tu parte.
    Lo único que veo es que te faltan unas normas claras para realizar la actividad, solo nombras una mientras explicas el contexto. He visto una falta, diálogo está sin tilde. La introducción sobre el porqué de la actividad y una conclusión, creo, comenzaría y remataría mejor el trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas anotaciones que han ayudado a Leticia a mejorar.

      Eliminar
  2. Hola Leticia:
    Me ha parecido muy adecuada tu elección del tema para 3º de Primaria. Yo lo que echo en falta, en la introducción, es el objetivo para la expresión oral, aunque luego lo explicas un poco en el apartado del contexto. Pienso que lo podrías explicar un poco más en la introducción, ya que la actividad se realiza con el objetivo de mejorar las habilidades y destrezas de la comunicación oral.
    En cuanto a las rubricas, te falta la de auto evaluación, porque me parece que la primera es la que vas a entregar a los alumnos y la segunda la que tú utilizaras para evaluarlos.

    De cualquier modo una estupenda actividad ¡Enhorabuena! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario aunque insisto: no son rúbricas sino plantillas de evaluación o de observación.
      Lee lo que le he escrito a Leticia sobre el planteamiento.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lety, me ha parecido una elección muy acertada tu actividad. Me parece que está muy bien planteada y la idea es original. Además, el hecho de colocarlos en media luna y que todos puedan verse unos a otros también me parece importante, porque no es lo mismo escuchar a alguien que está dando su opinión que escucharle y además verle la expresión de la cara, los gestos que hace...
    Estoy de acuerdo con Victoria que es importante incluir cómo evaluaría tú la actividad y si tendrías que realizar cambios la próxima vez. A mí también me faltaba eso y me lo dijo Victoria.
    Por todo lo demás, una muy buena actividad y lo de realizar maquetas a los niños les gusta, porque yo tuve que hacer una el año pasado con mis primas y no veas lo que pudieron disfrutar las dos. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas anotaciones, Mónica, aunque no dejes de leer lo que le he comentado abajo a Leticia.

      Eliminar
  5. ¡Hola Leticia! Me ha gustado mucho el tema que has escogido, ya que es un tema importante y los niños tienen que tenerlo claro. También es un tema que está adecuado a la edad que has escogido.

    La actividad me ha gustado bastante y poner a la niña habladora de mediadora es una muy buena idea, aunque a lo mejor hacia algo más con Juan para que pueda hablar más, aunque la idea de estar arropada por sus amigos es buena también.

    En general, esta actividad me ha gustado mucho y es muy apropiada para una actividad de comprensión oral.

    Buen trabajo, y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien anotado, Vero, aunque mira lo que le he escrito a Leticia para mejorar también tu conceptualización de lo que debe ser una actividad de comunicación oral en gran grupo.

      Eliminar
  6. Tal y como se comenta en el tema, el trabajo comunicativo oral no debe ser excepcional, sino habitual en el aula. Una actividad de este tipo no puede abarcar más de una clase. Se trata de dialogar sobre un tema. Un diálogo, con la presentación y el recuerdo de las normas, ha de durar, como mucho, una sesión de 45-50 minutos, no más.

    Me gusta mucho cómo has explicado la contextualización basándote en la teoría del bloque. En cuanto al momento evolutivo, no es tan importante cómo son los niños sino si el tema es adecuado para ellos. En eso en en lo que hay que poner el acento y hacia eso hay que enfocar la investigación sobre psicología evolutiva.

    Tu actividad es, ciertamente, una lluvia de ideas y, como tal, no es una actividad de comunicación en gran grupo, sino una actividad de comunicación individual que se realiza en un contexto grupal. Si no hay interacción, no hay comunicación.

    Todo el planteamiento es ideal para una lluvia de ideas, pero no para un diálogo. Para eso, las preguntas (pocas, como mucho dos o tres) de las que se parta, deben ser abiertas y permitir diversidad de opiniones.
    En el caso de tu actividad, solo las preguntas 1 y 4 son abiertas. La 5 me plantea dudas sobre su objetivo. La 2, obviamente, tiene una única respuesta correcta y la 3, si queremos que sea un sistema solar en miniatura, también (a no ser que te refieras al soporte físico (con alambre, con hilos, con lana, etc...)
    Por cierto, revisa tu imagen porque está obsoleta (http://educa-ciencia.com/pluton-no-es-un-planeta.htm)

    La actividad puede reconducirse más que como lluvia de ideas, como resolución de problemas, enfocándola a la elección de materiales para realizar la maqueta. Ese enfoque permite dialogar y que unos convenzan a otros de cuáles son las mejores opciones para construir un sistema solar más o menos sólido que refleje el real.

    Y ese diálogo te permite preguntas de andamiaje del tipo ¿entonces os parece que la plastilina es mejor que las bolas de poliespán? ¿No creéis que va a pesar mucho? ¿no creéis que va a ser demasiado ligero? ¿estáis seguros de que la lana va a sostener los planetas? etc.

    Muy bien todas las plantillas de evaluación.

    ResponderEliminar