jueves, 14 de mayo de 2015

Actividad bloque 4

Después de un mes bastante intenso,lleno de nuevos aprendizajes, vuelvo planteando una pregunta: ¿Cómo podemos enseñar a nuestros alumnos contenidos gramaticales?  

Sabemos que es un aprendizaje lento, pero debemos acercárselo de forma significativa, intentando como maestros, realizar estrategias que nos permitan motivar.
En este bloque vamos a centrarnos en la ortografía y en la semántica y voy a plantear una actividad práctica que consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de dos actividades prediseñadas para la interiorización de la ortografía y dos actividades para la interiorización de la semántica.

Ortografía
La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Ya sabemos que para los niños es muy difícil respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua. 
Es importante decir que la ortografía se debe trabajar y valorar de igual modo en cualquier área curricular y que los dictados sobre una regla concreta fomentan el recuerdo inmediato de la norma, pero no hace que se interiorice las palabras en su memoria visual.

Todos sabemos que el juego es una actividad necesaria para el desarrollo del niño, tanto emocional, como afectivo e intelectual. Por lo tanto, todas las actividades que voy a realizar son juegos.

La primera actividad se llama "marcianitos" consiste en que los niños hablan muy despacio, marcando las sílabas de las palabras.

Este juego lo voy a realizar con alumnos de tercero de primaria ya que es en esta etapa cuando se comienza a trabajar el reconocimiento de las sílabas y creo que es una buena actividad para que interioricen el concepto. Además creo que es una buena edad para comenzar a hacer algún ejercicio de hablar mirando al público.
  • Preparación de la actividad:
¿Qué objetivos quiero marcarme?
- Asentar conocimientos de una manera lúdica y divertida.
- Distinguir las sílabas de una palabra y clasificarlas.
- Desarrollar hábitos de trabajo en equipo

Para esta actividad no se necesita mucho material. El profesor puede crearse una amplia lista de palabras ya que le será de mucha ayuda durante la actividad.

Voy a realizar esta actividad para alumnos de tercero en grupos, ya que considero que a estas edades van siendo capaces de controlar su impulsividad y esto puede hacer que aumente la capacidad de pensar y descubrir juntos.
  • Puesta en práctica:
Antes de comenzar la actividad, voy a realizar una evaluación inicial, quiero saber qué saben mis alumnos sobre las sílabas, así que haré una pequeña puesta en común sobre lo que todos sabemos, de esta manera recordaremos lo aprendido.

Mi propuesta de actividad es un concurso. La clase será dividida en grupos de cuatro, habrá un representante por grupo encargado de hacer de marcianito. Por turnos irán saliendo y leerán una palabra que el profesor le indicará, mientras los demás grupos anotarán el número de sílabas que parece decir el marciano. Si el niño no lo dice bien, el profesor hará algún ruido haciendo entender que se ha equivocado y saldrá el representante de otro grupo.


PALABRA
DESCOMPÓN EN SÍLABAS
1
monosílaba
2 bisílaba
3 trisílaba
4 o más polisílaba
Pan
pan
X



Estrella
Es-tre-lla


X

Móvil
Mó-vil

X


Motocicleta
Mo-to-ci-cle-ta



X

  • Evaluación:
La realizaremos todos juntos y que cada grupo explique como lo ha realizado y que estrategias han usado. De esta manera además de aprender el resultado correcto, también se aprenderá la forma de obtenerlo. En este caso iremos haciendo una tabla de puntos, ya que estamos en un concurso.
También es importante saber si he conseguido los objetivos que me he planteado e intentar crear mejoras para las siguientes sesiones, para ello puedo preguntar a los niños si les ha resultado difícil la actividad, que han aprendido y si les ha gustado. 
La segunda actividad elegida es "Agudivinanzas,llanivinanzas y esdrjivinanzas" se trata de adivinanzas cuya respuestas son palabras agudas, llanas o esdrújulas respectivamente.

Esta actividad la voy a realizar para alumnos de quinto de primaria ya que con esta edad, los niños van adquiriendo las habilidades necesarias para comunicar con precisión sus propias ideas, además, son capaces de dar discursos mas elaborados. En esta etapa los alumnos pueden redactar textos incluyendo descripciones y siguiendo un orden temporal.
  • Preparación de la actividad:
¿Qué objetivos quiero conseguir?
- Clasificar las palabras en agudas, llanas o esdrújulas.
- Asentar conocimiento de una manera lúdica.
- Fomentar el trabajo en grupo.

Solo se necesita como material que el profesor haya preparado adivinanzas.

Durante esta etapa aparece el respeto por el otro, y el niño se empieza a iniciar en la cooperación siendo solidario con el resto del grupo. Es por ello por lo que se realizará la actividad por parejas o grupos de tres.

  • Puesta en práctica
Antes de comenzar la actividad, haremos una evaluación inicial. Comenzaré preguntando el significado de aguda, llana y esdrújula. Cuando tengamos esto claro, hablaremos sobre las adivinanzas ¿Qué son? ¿Nos sabemos alguna?.
Tras hablar de estas dos cosas les explicaré de forma clara que vamos a jugar a las adivinanzas y que las respuestas son palabras agudas ,llanas y esdrújulas. Después de adivinar y clasificar algunas adivinanzas, serán ellos los que creen tres nuevas. Una vez conseguido, las pasaremos por los grupos para ver si las adivinan y las clasifican de forma adecuada.

Tengo una larga melena 
soy fuerte y muy veloz 
abro la boca muy grande 
y doy miedo con mi voz. 
             (El león) aguda


Desde hace miles de años
hemos transportado al hombre
ahora nos lleva escondidos
en el motor de sus coches
              (El caballo) llana

Cura catarros y resfriados
y si me pincha ¡yo no hago líos!
              (El médico) esdrújula

Al ser una actividad escrita procuraré pasar por los grupos para fijarme si están teniendo o no dificultades y resolver sus dudas.

  • Evaluación:
La realizaremos todos juntos. Al igual que la actividad anterior pediré a los niños que expliquen como lo han realizado. De esta forma todos aprenderemos de los resultados correctos y de lo que hemos hecho mal.
Además quiero saber si he conseguido los objetivos que me había planteado. También es importante saber si les ha resultado fácil a los niños , que han aprendido y si les ha gustado.

Semántica
La semántica es el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (vocabulario) sino también al significado de frases hechas,expresiones habituales y construcciones diversas en un contexto determinado entre otras cosas.

No debemos olvidar, que los maestros debemos ser cuidadosos en la elección de los términos léxicos y ser esmerados en el uso de la lengua que empleamos con los alumnos ya que todos sabemos que el desarrollo del vocabulario tiene gran importancia en estas edades.

La primera actividad para trabajar la semántica es "las regletas" consiste en escribir palabras a partir de las unidades de las regletas matemáticas: tantas letras como unidades tenga la regleta entregada.

La actividad la voy a realizar en primero de primaria, ya que es posible que las regletas las hayan manipulado en infantil y les puede resultar muy familiar.


  • Preparación de la actividad:
Objetivos que me propongo:
- Ser capaces de escribir palabras sin errores. 
- Conocer las distintas regletas y el valor que le corresponde a cada una.

Para esta actividad necesitamos regletas para todos.

La voy a realizar de forma individual. Ya que me gustaría que de manera autónoma escribieran las palabras.

  • Puesta en práctica:
Antes de comenzar la actividad, voy a hacer una evaluación inicial. Empezaré preguntando como podemos saber el número de letras que tiene una palabra, y cuando hayamos llegado a la conclusión de que solo se tienen que contar las letras, les enseñaré una regleta. Preguntaré si saben que es, y para qué se utilizan, quizá las hayan usado en infantil, pero yo les dejaré manipularlas un rato, para que puedan descubrir los tamaños y las equivalencias que pueden tener entre ellas.

Tras tener claro para que sirven las regletas, les explicaré que en vez de números tenemos que usar letras, y que tenemos que formar palabras según la equivalencia de la regleta.
Podemos hacer todos juntos un ejemplo: 
  1. Regleta verde clara: oso
  2. Regleta negra: pescado
  3. Regleta azul: mandarina
Como en las actividades anteriores, mientras los niños realizan la actividad, debo pasarme por las mesas individuales para fijarme si tienen alguna dificultad o resolver dudas. 
  • Evaluación:
La realizaremos todos juntos, al ser una actividad que puede admitir diferentes respuestas,se escucharán algunas. También le preguntaré a los alumnos como lo han realizado y que estrategias han usado.
Es importante saber si he conseguido los objetivos que me había planteado e intentar crear mejoras para las siguientes sesiones, para ello puedo preguntar a los niños si les ha resultado difícil la actividad, que han aprendido y si les ha gustado.

La segunda actividad que realizaré se llama "Desfile de moda" consiste en que unos niños se disfrazan y entran de uno en uno en clase y los demás deberán describir de forma más o menos imaginativa, lo que llevan puesto.

La actividad la propongo para sexto de primaria ya que son capaces de expresarse con una pronunciación y una dicción correcta y adecuada al tipo de texto o situación que nos encontremos. Además con 11-12 años ya adecuan el uso de la lengua oral a las distintas finalidades (académica, social...) y a las diferentes necesidades comunicativas. 

  • Preparación de la actividad: 
¿Qué objetivos me quiero proponer?
- Inculcar el valor del respeto por los compañeros.
- Ser capaz de expresarse de forma adecuada.

Para esta actividad se necesita diferentes prendas (gorros, bufandas, caretas...) y disfraces.
Como maestros debemos tener en cuenta que esta actividad no se puede hacer con todos los grupos, ya que deben entrar en la actividad con ganas, de forma activa, y sin pasar vergüenza. Convertiremos la clase en una pasarela.

  • Puesta en práctica:
El maestro llegará a clase disfrazado, y caminará como una modelo. Los alumnos seguramente estén bastante perplejos, una vez haya dado el paseo preguntará a los niños que piensan que ha estado haciendo, y el porqué de ir así vestido. Tras dejar a los niños hacer hipótesis, se les pedirá que le describan. Después de esto, se pedirán voluntarios para disfrazarse y el resto los deberán describir.

Esta actividad es una propuesta oral, por lo que procuraré hablar lo menos posible y escucharles a ellos.


  • Evaluación:
Esta actividad es abierta, ya que admite un montón de respuestas, por lo tanto se escucharán y juntos iremos ajustándola y mejorándola. Se puede preguntar a los niños qué estrategias han seguido, si han empezado a describir por abajo, por arriba o de forma aleatoria y porque.
Además aprovecho para ver si he sido capaz de cumplir los objetivos, y saber que les ha parecido la actividad a los alumnos, si les ha gustado, les ha resultado difícil y si han aprendido algo.

Conclusión:
Después de trabajar este bloque, me he dado cuenta que hay infinidad de maneras de trabajar tanto la ortografía como el vocabulario y que se puede hacer de forma divertida para que los alumnos interioricen los conceptos.

Además considero que la realización de este tipo de actividades en clase no solo favorece el aprendizaje sino que también fomenta el compañerismo y las relaciones entre ellos. Desde mi punto de vista creo que es la mejor manera de enseñar.


Páginas consultadas:
http://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/noalejo/Documentos/PC3C.PDF
http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juegos-ejercicios-ortografia-5o-primaria
http://micorazondetiza.com/adivinanzas/oficios-profesiones-1
Curriculo Lomce Primaria Madrid

13 comentarios:

  1. Leticia:
    ¡Enhorabuena! La actividades está completísimas y muy bien argumentadas. Me encanta como introduces la importancia de las normas y del trabajo en grupo. Las dos actividades de semántica me han encantado. Yo usaba regletas y nunca hice nada con ellas en lengua. La manera de empezar la actividad de los disfraces es genial, ¡les vas a dejar boquiabiertos!
    Por poner alguna pega, te pasa lo mismo que a Rocío, hay veces que empiezas en 1º persona del singular: "¿Qué objetivos quiero marcarme?" y sigues en 2º persona del plural: "Vamos a realizar esta actividad..."¿Sois varias profes en clase? :)
    Opino igual que tú. Todas las actividades se pueden hacer de una manera divertida y además ser significativas. ¿Por qué no lo habrán hecho así con nosotras?
    Pero lo que tenemos claro es que nosotras si lo vamos a hacer así.
    Buen fin de semana y nos vemos el lunes.

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  3. ¡Hola Leti!
    Lo primero darte la enhorabuena porque me ha gustado mucho cómo has organizado y estructurado todas actividades.Por otro lado me ha gustado mucho el hecho de que hagáis la evaluación juntos, para que entre todo vean sus errores y sepan en lo que deben mejorar.
    La actividad de las regletas esta muy chula, porque les hace concentrarse el doble, por un lado recordar el color de las regletas y la cantidad de sílabas que contiene cada regleta.
    Por otro lado el hacer el desfile con niños más mayores también creo que es algo muy guay, porque parece que esas cosas se hacen más en cursos más bajos, pero los objetivos que planteas son muy adecuados.
    ¡Ánimo para la recta final amiga!

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  4. Hola Leti,

    Lo primero enhorabuena por tu entrada. Está muy completa y me gustan mucho las actividades que has elegido y como las has planteado. Como me has comentado en el blog que habíamos elegido algunas actividades iguales me ha entrado la curiosidad jajaja

    Estuve apunto de coger la de las regletas también porque me gustó mucho que lengua se tratase con un material que se utiliza en matemáticas normalmente.

    Un beso Leti

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  5. Hola Lety.
    Al igual que te han comentado las demás compañeras, en primer lugar me gustaría darte la enhorabuena porque estoy de acuerdo con todas ellas en que has hecho una entrada muy completa y muy bien estructurada. Considero que las actividades que has elegido son muy apropiadas para las diferentes edades para las que las has planteado.
    Por ponerte algún pero aunque luego me digan que soy muy tiquismiquis, pero que te pueden ayudar a mejorar tu actividad, he encontrado algunos pequeños errores ortográficos que te señalo para que los pueda modificar. Has puesto ha jugar con h en vez de sin h, luego has puesto minúscula después de un punto y hay algunos ques y comos que creo que deberían llevar tilde.
    No tengo más que decir que felicitarte por tu fantástica entrada.

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    1. Gracias Moni por avisarme del "ha jugar" menudo daño en los ojos!!! jajajaja no me había dado cuenta. Ya está modificado. :)

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    2. Anda que.... Muy bien, Mónica.

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  6. Hola Leti,

    Acabo de leer tu entrada y me ha parecido que es una entrada más completa.

    Destacar que me ha gustado bastante la forma en la que tiene de desarrollar las actividades puesto que, queda bastante claro la forma en la que la vas a llevar a acabo, además de como esta estructurado que me parece bastante claro.

    Como le he dicho antes a Marta, cada vez se me hace más difícil poner pegas a las actividades así que solo felicitarte por tu entrada.

    Un besito y te veo en clase.

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    1. "Quiero destaca...", "Me gustaría destacat..."... pero no "Destacar". El infinitivo no puede ser el núcleo de una oración principal. Es una forma impersonal del verbo.

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