martes, 2 de junio de 2015

Enseñando de una manera diferente

Ya que la última actividad del bloque 5 consistía en encontrar recursos on-line que nos permitiera desarrollar conocimientos de manera más lúdica y de una forma significativa, me gustaría presentaros un programa que he descubierto hace poco gracias a un curso de TICS que estoy realizando.

SCRATCH es un programa informático especialmente destinado a niños y niñas que permite investigar e introducirse en la programación de ordenadores.
Este programa facilita crear historias interactivas, videojuegos y animaciones, por lo que es un medio de expresión para ayudar a mostrar ideas de forma creativa, al tiempo que se desarrolla habilidades de pensamiento matemático entre otras muchísimas cosas.
Se basa en un conjunto de “bloques gráficos de programación” que se asemejan mucho desde mi forma de ver a las fichas de LEGO.
Está pensado para alumnos de Primaria.
Seguro que pensareis, qué tiene que ver este programa con la educación. Bueno...pues os voy a contar lo que opino y la utilidad que en un futuro espero dar a este programa.

- Como maestra:
Me parece que es una herramienta muy interesante que nos puede ayudar mucho a la hora de plantear actividades interactivas, ya que es la propia maestra la que se programa su proyecto y por lo tanto puede realizarlo pensando en los objetivos, contenidos y en la forma que quiere trabajarlos.
Está claro que debe haber un trabajo previo bastante amplio, donde la maestra sea capaz de conseguir plasmar lo que más tarde quiere transmitir, pero estoy completamente segura de que los niños van a reaccionar de manera muy positiva a estas actividades.
Para terminar, me gustaría comentar que con el uso de Scratch en las aulas, me parece que se favorece el aprendizaje constructivista, ya que los alumnos van aprendiendo poco a poco.

- ¿Qué puede aportar a los alumnos la utilización de Scratch en el aula?
Actualmente, nos encontramos en la era de las nuevas tecnologías, muchos niños aprenden a manejar el teléfono móvil o la tablet antes que aprender a hablar, por eso creo que este programa es algo que al alumno le resulta cercano, favoreciendo desde mi punto de vista un aprendizaje divertido y sobre todo muy atractivo.
Esta herramienta se puede usar de dos maneras diferentes:

  • Realizando las actividades que la maestra haya preparado.
  • Siendo ellos mismos los propios creadores tanto de juegos como de pequeñas historias que por supuesto siempre estarán estrechamente relacionadas con los contenidos trabajados.
Haciendo una reflexión sobre este tema, y siendo los alumnos los propios creadores, me parece que fomenta:
  1. La creatividad.
  2. El trabajo autónomo y la colaboración con los compañeros.
  3. La resolución de conflictos y la frustración.
  4. La autocrítica.   
Casualmente estos cuatro puntos que acabo de mencionar son muy difíciles de trabajar en el aula, así que, me parece una forma bastante adecuada para conseguir integrarlas en nuestro día a día.

Tras contaros a grandes rasgos Scratch, tengo que decir que me parece que vale mucho la pena utilizarla en el ámbito educativo, estoy totalmente segura que con el paso de los años se va a convertir en el gran aliado de todo buen profesor 

Por último me gustaría animar a todos los maestros a probar este programa ya que una vez asimilado el manejo, se pueden crear cosas realmente chulas. Os adjunto uno de mis primeros proyectos dedicado al Reciclaje
Actualmente estoy preparando un trivial para educación primaria dedicado tanto a matemáticas, como a lengua castellana y conocimiento del medio, pero me está llevando mas tiempo ya que me estoy basando en el currículo y en los contenidos que se imparten por cursos.

Espero que os haya gustado mi entrada!

¡¡¡Por cierto!!! No podía terminar esta actividad voluntaria sin comentaros que si os ha gustado Scratch, os va a encantar Scratch Junior, este programa está pensado para alumnos de infantil y es mucho más intuitivo, os recomiendo que lo probéis con vuestros familiares más pequeños.



1 comentario: