sábado, 21 de marzo de 2015

Actividad bloque 2

Volvemos a estar por aquí para enfrentarnos a un nuevo reto. Durante este tiempo que he estado sin escribir hemos trabajado en clase el tema de la lectura. Para dar por terminada esta unidad debemos elaborar una serie de actividades (orales y escritas) para intentar trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto.

Antes de presentaros el texto elegido,  he de decir que considero fundamental una buena selección de textos, ya que hay una gran cantidad de material literario y debemos tener muy presente la edad, las capacidad, los intereses y el momento en que se encuentran nuestros lectores (los alumnos). Además, me parece importante comentar que la escuela o los maestros no debemos ceñirnos a un tipo de texto concreto, si no tener la posibilidad de abarcar todo tipo de textos.

Como ya hemos comentado, no hay dos alumnos/as iguales, ni con los mismo gustos ni intereses, por ello es necesario antes de comenzar a leer, indagar en sus gustos e intereses para seleccionar los libros y textos adecuados, buscando en todo momento su motivación.

Mis alumnos tienen unos 6-7 años. Los temas favoritos corresponderán a libros que responden de forma sencilla a sus “porqués”, también, cuentos maravillosos y tradicionales y los humorísticos. Dejan de ser menos importantes los libros en imágenes, y cobran relevancia los poemas, canciones, novelas muy cortas, narraciones reales o ficticias poco complejas.

El texto elegido es: “Qué cansino mi vecino”  Como es corto lo pongo, está sacado del blog de Cristina Miras y Lina Garcia.

“Mi vecino Antonio no deja de molestarnos. El miércoles por la tarde Antonio y yo volvíamos de la tienda de “chuches” y entonces él vio algo verde medio enterrado en la tierra del parque.
Se acercó y encontró una pistola de agua. 
Pensábamos que estaba rota porque parecía muy vieja pero cuando Antonio llegó a su casa comprobó que aún funcionaba. 

Después de eso ya no quiero volver a jugar con él, porque está todo el día disparando agua a todas las personas que ve. Incluso se ha vestido de “sheriff” con el disfraz de carnaval del año pasado. Cada vez que me ve dice “alto ahí forastero, estás detenido” y me moja con su pistola. Lo mismo hace con los demás vecinos del barrio, incluso con su perro Coque cuando se acerca a él.

Esta mañana cuando ha llegado su padre del trabajo y se ha bajado del coche le ha disparado, entonces su madre ha salido de casa y le ha quitado la pistola de un tirón. Sin embargo Antonio no estaba disgustado, no dejaba de reír, aunque su madre le estuviera regañando. Supongo que volveré a jugar con él mañana. “

La elección de este texto narrativo se ha basado en que mis alumnos son de primero de primaria, como ya os he mencionado anteriormente, por lo que he debido de tener en cuenta que acaban de terminar infantil, y por lo tanto, partimos de una fluidez mínima (sus fijaciones son silábicas) y una comprensión bastante mala. Por ello, he decidido buscar un texto corto y de fácil comprensión. Además, tiene frases cortas, un lenguaje comprensible y adecuado a la edad. También me he decidido por este texto por que la temática  está bastante relacionada con su vida cotidiana y eso les va a interesar mucho.



  • Preparación a la lectura
Es importante comentar que esta actividad no tiene que ser algo fuera de lo normal, lo ideal sería realizar estas actividades cada semana y que los niños se familiarizasen con este tipo de propuestas.
Debemos recordar a los alumnos que no es una “carrera de lectura”, no gana el más rápido, si no que la actividad consiste en leer con atención  ya que una vez terminemos el texto no podrán releerlo y además deberán contestar a preguntas relacionadas con lo leído. También me gustaría remarcarles que no se agobien si alguna palabra no saben, podemos subrayarlas y cuando terminemos la actividad hablar entre todos sobre el significado.
Por otro lado, es importante que también recuerden unas normas de comportamiento ya que debemos leer en silencio, sin que nadie hable y sin molestar a los compañeros.  

Además, y debido al curso en el que nos encontramos no estaría mal recordarles que:

  • -          Debemos tener una posición correcta y cómoda al leer.
  • -          No debemos acercarnos mucho al papel porque vemos peor el texto.
  • -          Intentamos leer sin vocalizar, podemos apretar los dientes o mordernos un poquito la      lengua (sin hacernos daño)  para intentar no subvocalizar.
Hay que ser consciente de que están en el primer curso de primaria y que las posturas probablemente puedan realizarlas de manera adecuada, pero la subvocalización, el tiempo de lectura y la continuidad del texto con el dedo se deberán ir trabajando poco a poco y sabiendo que es un proceso largo y que es posible que no se consiga en el primer curso.

  • Lectura
Antes de comenzar a leer, les diré el título del texto “Que cansino mi vecino” y aprovecharé para preguntar de qué piensan que puede ir el texto. También les preguntaré por el significado de “cansino” y si alguno tiene un vecino muy pesado. Tras estas preguntas y haber dialogado un ratito, seguro que están todos deseando conocer la historia, así que es el momento de empezar a leer.

Mientras los alumnos leen, es un buen momento para fijarnos en algunos aspectos que antes hemos mencionado
  1.  Postura. Debe ser adecuada para leer.
  2.  Movimientos de cabeza. Sería interesante ver quién es capaz de seguir la línea con los ojos.
  3.  Seguir con el dedo. No se debe usar nada para señalar, es el ojo el que tiene que acostumbrarse a seguir las líneas.
  4.   Subvocalización.
  5.  El tiempo empleado en la lectura.
  •      Después de leer
v  Actividades de memoria a corto plazo

Contesta verdadero (V) o falso (F)

1. Iban a comprar palomitas cuando se encontró una pistola de agua  V    F
2. La pistola de agua era verde   V    F
3. Antonio se disfrazó de policía y disparaba a todos los vecinos    V    F
4. La pistola era vieja y no funcionaba.      V      F
5. Antes de disparar dice "alto ahí forastero, estás detenido"     V    F
6. Su mascota se llama Coque     V    F
7. Su madre estaba bajando del coche cuando la disparó     V    F
8. Se disfrazó con un traje de carnaval del año pasado    V    F
9. Antonio estaba muy disgustado     V     F
10. Aunque le estaban regañando él no paraba de reir     V    F


                       -   Colorea SOLO  la mascota que tiene Antonio.


v  Actividades para favorecer la atención y la habilidad visual.

-                         -  Forma palabras. Deberás formas palabras con las letras de cada línea.

1. CHUCHERIA          che ri Chu a                   
 2. PARQUE                 qu Par e
3. PISTOLA                 la to Pis                         
4.DISFRAZ                  fr Dis az
5. AGUA                       au  Ag                              
6. FORASTERO          ras Fo ro te
-                    
                         -  Busca palabras iguales.  Hay palabras repetidas ¡encuéntralas!
                       Perro                           Agua                     Cielo
                       Parque                       Helado                  Regaliz    
                       Verde                         Mamá                    Arena
                       Arena                         Piruleta                 Disfraz           
                       Agua                           Perro                     Helado
                       Pistola                        Disfraz                   Regañar
                       Disparo                      Sheriff                    Parque
                       Regaliz                        Arena                    Cielo

v Actividad para mejorar la fluidez y la anticipación ocular

- Lee el texto intentando no parar

M_  vecin_  Antonio no deja de mol_starn_s.
_l miércoles _or l_ tarde Antonio y _o volvíamos de la tie_da d_ “chuches” y entonc_s él vi_ a_go _erde me_io ente_rado en la t_erra _el par_ue

v  Actividad/es de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.

 -          Contesta las siguientes preguntas


1.     ¿Crees que el niño volverá a jugar con Antonio? ¿Por qué?
   
___________________________________________

2.   ¿Si tu tuvieras un amigo así, jugarías con él? ¿por qué?

_________________________________________________________________

3.      ¿Crees que Antonio se ha comportado de forma correcta? ¿Por qué?

            _____________________________________________________

4.  ¿Qué le dirías a Antonio?    

 ________________________________________________________________________

- Une cada palabra con su significado y escribe una frase con cada una de ellas.

Sheriff                                   Alimento pequeño,normalmente colorido que los padres no dejan comer muy a menudo.
Chuchería                              Persona que es o viene de fuera.
Forastero                               Persona encargada de mantener el orden en Estados Unidos.
Disfraz                                  Vestido que sirve para las fiestas, especialmente en carnaval.

v Actividad/es para mejorar la lectura en voz alta.

- Intenta leer el texto intentando no parar


- Lee esta frase entonando según los estados de ánimo 

Alto ahí forastero, está detenido.

Riendo             enfadado
Llorando          miedoso


·         Evaluación y autoevaluación de los niños

      Tabla para evaluar a los alumnos.
Durante la lectura
Si
A veces
No
POSTURA



MOV. DE CABEZA



SEGUIMIENTO CON  DEDO



SUBVOCALIZACIÓN



TIEMPO EMPLEADO EN LA LECTURA



En las actividades
bien
regular
mal
RETENCIÓN



ATENCIÓN



HABILIDAD VISUAL



FLUIDEZ Y ANTICIPACIÓN



COMPRENSIÓN



LECTURA EN VOZ ALTA




Autoevaluacion a los alumnos. Es importante comentarles que deben  intentar ser  lo mas críticos y sinceros posible.
              

SI
REGULAR
NO
He entendido el texto



Me he acordado de muchos detalles



He intentado leer con la boca cerrada



He estado en buena postura



¿Cómo he leído en voz alta?   Muy bien    bien     un poco mal       muy  mal

¿Qué actividad te ha resultado más fácil? ________________________________________________________________________________
¿Qué actividad te ha resultado más difícil?  ¿Por qué?


¿Te ha gustado el texto que has leído? ¿Por qué?
_________________________________________________________________________________


  • Conclusión
He de decir que me ha resultado bastante complicado realizar esta actividad, me ha llevado mucho tiempo la elección del texto y las actividades que se iban a trabajar.
Aún así me ha parecido una actividad interesante ya que hace plantearte cual es la mejor manera para mejorar las habilidades de la lectura en el aula.

Además me parece importante comentar que este tema me ha parecido muy interesante ya que como futuros maestros debemos saber la cantidad de alternativas que hay en el aprendizaje de la lectura ya que es un tema bastante complejo. 

9 comentarios:

  1. Hola compañera! Me ha gustado la explicación tan acertada en relación a la selección del texto. A esas edades es fundamental ofrecerles a los niños textos con los que se puedan sentir identificados. Una magnífica idea lo de que creen hipótesis sobre de que puede ir el libro conociendo sólo el título. Es una forma de crearles curiosidad antes de que empiecen. Las actividades que más me han gustado son las de lectura en voz alta, en especial, la de leer la frase entonando según los estados de ánimo. A los niños les va a encantar y se lo van a pasar genial seguro. Buen trabajo!! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor que comentes en los blogs del grupo de 3 EPS, Lorena. Es mucho más lío para mí si lo haces aquí.

      Eliminar
  2. Hola, me parece que has hecho una buena actividad. Lo único que tendrías que mejorar es desarrollar es adecuar más el contenido del texto a tus alumnos. SIno has planteado todas las actividades que tenías que hacer. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. Hola Lety. La verdad que me ha gustado mucho tu actividad. La elección del texto la veo apropiada para la edad de tus alumnos al igual que las actividades.
    Solo comentarte un aspecto que yo cambiaría. En la actividad de vocabulario, considero que algunas palabras no quedan muy bien definidas, como por ejemplo forastero que lo defines como que es o viene de fuera. Yo incluiría persona que es o viene de otro país. Lo mismo me pasa con sheriff que también incluiría la palabra persona a la definición y luego chuchería lo definiría quizá como alimento apetitoso y llamativo que les suele gustar mucho a los niños y que los padres no les suelen dejar comer muchas o algo parecido.
    Por lo demás, veo que tu actividad cuenta con una muy buena introducción en la que hablas sobre la importancia de las competencias lectoras y de saber elegir bien un texto y una buena conclusión. Así que, ¡¡¡felicidades!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena actividad, Mónica. No seas tan tiquismiquis con el vocabulario :D

      Eliminar
  4. Hola Lety. Hablas muy poco de la etapa evolutiva de los alumnos, puedes profundizar un poco más. Estoy de acuerdo con Mónica que algunas palabras no están bien definidas. Las actividades están estupendas, al igual que la conclusión y la introducción. Las evaluaciones también son bastante completas.

    ResponderEliminar
  5. Una actividad perfecta, Lety. Enhorabuena.

    ResponderEliminar