jueves, 12 de marzo de 2015

Corrección de la actividad del bloque 1

Siempre con la intención de seguir aprendiendo y teniendo en cuenta la opinión de mis compañeros y de la profesora, realizo esta nueva entrada para mejorar la actividad del tema 1.

Durante estos días, hemos trabajado y nos hemos concienciado de la importancia que tiene trabajar en las aulas la expresión oral. 

En la actualidad, y todo desde la experiencia que yo he tenido anteriormente, considero que este tema no se trabaja en la escuela. Por todo ello y haciendo referencia a los apuntes, creo que la enseñanza de lo oral debería ocupar espacio en las programaciones y además en los colegios, se debería propiciar situaciones de expresión oral tanto individual como grupal para que los estudiantes permitan entrenar esta faceta.

Así pues, lo que voy a hacer en esta primera entrada, es plantear una actividad oral, para gran grupo, teniendo en cuenta la edad de los alumnos y sobretodo, siendo muy consciente de que tengo dos alumnos (Juan y María) a los que voy a tener que motivar de forma mas activa.  

La actividad que vamos a realizar está pensada para alumnos de tercero de primaria.

Características de los niños
Estos alumnos se encuentran entre los 8 y 9 años, lo normal es que según Piaget se encuentren en la etapa de operaciones concretas. Lo que nos interesa de esta etapa es que a esta edad se caracterizan por tener una mayor conciencia de sí mismos. Entran a la edad de la razón.

Con respecto a lo intelectual, son capaces de mantener la atención más tiempo, atienden y entienden conceptos más complejos, pueden concentrarse en un tema y retener ideas que les parezcan interesantes.


En el plano social, desaparece el egocentrismo para pasar a sentir interés por el grupo, los amigos comienzan a ser muy importantes para ellos. Muestran una mayor habilidad para aceptar opiniones ajenas, también se hacen más conscientes de las necesidades del que escucha, la información que tiene y de sus intereses. Sus explicaciones son cada vez mas lógicas. 

Es por todo esto, por lo que he decidido realizar una actividad en la que haya una comunicación real (ya que son muy capaces) y esto lo vamos a hacer mediante la resolución de algunos problemas que vamos a tener con respecto al trabajo que estamos realizando. 

Considero importante comentar antes de que descubráis el tema que vamos a tratar,que a la edad de 8-9 años les gusta construir, experimentar en colocar las cosas en orden. Se entretienen haciendo juegos de construcción, juegos de ciencias y manualidades entre otras muchas cosas. El interés por el espacio y los fenómenos naturales comienza a aumentar.


Introducción 
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente con respecto a los intereses de los niños, el tema que vamos a tratar es el sistema solar, ya que desde que tenemos uso de razón, observamos con curiosidad lo que ocurre en el cielo; el movimiento del Sol, la aparición de las estrellas cuando se hace de noche, la duración de los días.

Llevamos tiempo trabajándolo sobre papel, conociendo las características propias de cada planeta, la colocación de cada uno de ellos...pero lo que ahora queremos hacer entre todos, es crear nuestra propia maqueta del sistema solar.

Considero que construir un sistema solar puede enseñar a los alumnos matemáticas a través de los distintos tamaños de bolas que se necesitan para los planetas. Les enseña también ortografía en el etiquetado de los nombres de los planetas. Les enseña lógica porque los planetas tienen que alinearse correctamente dependiendo de la distancia al sol. También les enseña conceptos científicos relacionados con las características de cada planeta (aunque esto ya se ha trabajado anteriormente) 


Contexto
Vamos a realizar esta actividad después del recreo de la mañana, intentando que dure aproximadamente unos 50 min / a lo sumo una hora aprovechando nuestra clase de Conocimiento del Medio.
Nos colocaremos en media luna, para que todos podamos vernos cuando tengamos el turno de palabra y en frente de la pizarra, ya que tendremos a un mediador que será el encargado de ir apuntando nuestras ideas.
No tenemos en este momento ninguna preferencia de colocación, por lo tanto siguiendo la media luna podremos sentarnos al lado de nuestro mejor amigo, esto le vendrá bien a Juan, ya que es un chico muy tímido y cuando está arropado por sus amigos se siente mucho mas seguro, siendo capaz de hacer aportaciones al gran grupo ya que sus compañeros le felicitan y muchos comparten su opinión.

Las estrategias que se van a utilizar son en primer lugar, intentar crear un contexto lingüístico estimulante y motivador, posiblemente estén muy ilusionados con el proyecto de crear el sistema solar. Formar un clima de confianza y propiciar un clima de dialogo para que se encuentren cómodos y puedan hablar libremente. Respetar el turno de palabra o la expresión espontanea del grupo, es muy importante que los alumnos tengan presente que este dialogo en ningún momento se debe convertir en una pelea, sino una conversación entre personas que se aprecian y se respetan. Crear situaciones comunicativas de esta manera se puede intentar que hablen en grupos pequeños, de forma individualizada con el maestro etc.

Los elementos que vamos a usar en el aula son:
  • Adecuar al mensaje el tono y la entonación es importante mantener un tono de voz adecuado para que todos te puedan escuchar.
  • Enriquecer el vocabulario. Conocemos el tema del que vamos a hablar, por lo tanto, aprovechamos para usar tecnicismos.
  • Escuchar a los demás y responder coherentemente.
  • Realizar una primera reflexión sobre los niveles de la lengua. Esto lo haremos al finalizar la actividad.

Actividad
Una vez tenemos claro cuales son nuestros objetivos y estrategias, comenzamos la sesión, y lo hacemos entre todos, aunque el profesor como emisor debe recordar algo fundamental y son las normas de respeto:

  1. Esperamos a que el mediador nos dé la palabra.
  2. Respetamos el turno de palabra de los compañeros.
  3. Levantamos la mano cuando queremos hablar.
  4. Escuchamos con atención.
  5. No gritamos ni interrumpimos.

Después de esto, nos adentramos en la materia y recordamos juntos, todo lo aprendido del Sistema Solar, desde que comenzamos a interesarnos por las estrellas tras la salida que  realizamos al observatorio astronómico, las investigaciones de cada uno en su casa, todo lo que hemos averiguado en clase, la poesía… por último, explicamos la situación en la que nos encontramos: llevamos algunas sesiones creando nuestro Sistema Solar y es ahora cuando se nos empiezan a plantear dudas sobre la fabricación de la maqueta  ya que las características deben ser lo más parecidas a las reales.

Aprovechamos este momento para lanzar alguna pregunta y otras las iremos planteando durante la sesión en función de lo que vayan proponiendo los alumnos. Entre las preguntas podemos encontrar:
  1.            ¿Qué materiales vamos a usar para crear nuestros planetas?
  2. -          ¿Qué vamos a hacer primero?
  3. -          ¿Cómo vamos a colocar/sujetar cada planeta?

Después de dejarles unos minutos, comenzamos con nuestras propuestas y soluciones, elegimos a un mediador que en este caso, será María. Esta niña, normalmente molesta todo el rato y no respeta ninguna norma de comunicación, pero considero que puede ser una buena mediadora ya que le gusta mandar y creo que será bastante estricta a la hora de dar el turno de palabra y de organizar el diálogo. Además es una niña que necesita siempre llamar la atención, y en esta actividad vamos a darla la oportunidad de sentirse necesaria para que el gran grupo "llegue a la meta" y esta, sería  ser capaces de organizarse y plantear como vamos a crear nuestro sistema solar.


Autoevaluación
Una vez tenemos todo claro y el tiempo empieza a acercarse a su fin, daremos por finalizado nuestro diálogo, haciendo entre todos una recopilación de lo que tenemos apuntado en la pizarra y desechando lo que no nos interese. Es importante que todos estemos de acuerdo con las decisiones que se han tomado y hayamos sido capaces de solucionar todos los problemas de construcción que teníamos.Por último, repartiremos las tareas y los materiales necesarios y al día siguiente comenzaremos a crear. 
Preguntaremos qué les ha parecido, si ellos piensan que han sido capaces de respetarse y si están contentos con todo lo que hemos conseguido idear, para finalizar la autoevaluación daremos un rato para rellenar la evaluación que podemos ver a continuación.



Nada
Un poco
Bastante
Mucho
He escuchado a mis compañeros




He participado




He aportado ideas nuevas




He respetado el turno de palabra




¿Te ha gustado esta actividad?        Sí        No                                                                                ¿Por qué? _________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________

¿Qué es lo que menos te ha gustado? _________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________
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Evaluación


Mejorar
En proceso
Conseguido 
Ser capaz de escuchar de forma activa



Participación



Coherencia en las aportaciones



Claridad en la explicación



Vocalización



Volumen



Pronunciación



Uso correcto de la gramática



Postura






Autoevaluación profesor


Mejoras
Si
No
Han participado todos de forma espontánea



Han sido capaces de exponer sus ideas utilizando vocabulario adecuado (tecnicismos)



He conseguido la participación activa de Juan



He conseguido la participación adecuada como mediadora de María



Han sido capaces de dialogar e intercambiar opiniones sin demasiado barullo ni gritos



Han conseguido llegar a un consenso



Se han conseguido los objetivos propuestos




Conclusión
Lo primero que debo decir es que nunca me había planteado como trabajar la expresión oral, porque consideraba que se hacía en el aula de manera natural, pero tras leer el temario, los diálogos que hemos tenido en clase y mi experiencia personal, me he dado cuenta que es algo que se da por hecho y que muy pocas veces se trabaja.

Es cierto que para realizar actividades como la propuesta, tiene que haber un gran trabajo previo del maestro e incluso de los alumnos, ya que en este caso, debían tener asimilados conceptos del sistema solar. Pero si el tema es interesante y lo mas importante a ellos les interesa y están motivados, podemos aprovechar esto para crear situaciones de diálogo.

Me ha gustado mucho poder plantear una actividad como esta, y ser consciente de la necesidad que la escuela tiene por realizar algún que otro cambio.


Fuentes consultadas:
http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle.html

http://www.elbloginfantil.com/desarrollo-ninos-8-9-anos.html

http://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23

http://www.opositta.es/Documentos/descargas%20gratuitas/Tema%20MUESTRA_PRIMARIA.
pdf

http://es.wikihow.com/hacer-preguntas-abiertas

2 comentarios:

  1. Hola Leticia! Estupenda la idea de relacionar el tema con otras áreas del currículo de Primaria como Mates, Lengua, etc. Me ha gustado lo de situar a Juan, el niño tímido entre sus amigos. Eso le dará esa confianza a la hora de expresarse oralmente. Desde mi punto de vista, muy buena elección de estrategias con el fin de potenciar la expresión oral. Por otro lado, el darle un papel tan importante a esa niña que molesta la hará sentirse útil y valorada. La asignación de un rol la dará esa concentración para que el debate siga su curso.
    Me gustaría destacar también las preguntas abiertas en la propuesta de autoevaluación que haces, ya que de esta forma favoreces la expresión de opiniones y no son todo preguntas cerradas. Genial!! Saludos.

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